lunes, 7 de septiembre de 2009

LLareta



Nombre común: Llareta
Nombre científico: Azorella compacta Phil.
Familia: Apiaceae (Sinónimo: Umbelliferae)



Llareta (Azorella compacta) creciendo junto a otros arbustos entre rocas. Parque Nacional Lauca, Provincia de Parinacota, Región de Tarapacá.


Azorella compacta en su típico hábitat de cojín sobre las rocas. Parque Nacional Lauca, Provincia de Parinacota, Región de Tarapacá




Conjunto de arbuscos en cojín de Yareta (Azorella compacta). Parque Nacional Lauca, Provincia de Parinacota, Región de Tarapacá




Tamaguro

Tamarugo

Familia: Mimosaceae (Leguminosae)

Lugar de origen: Chile.

Ubicación: Tarapacá (I y II región).

Descripción: Árbol caducifolio que llega a alcanzar portes de más de 12 m de altura.

Madera dura, pesada, compacta, tronco alto y torcido. Ramillas angulosas, con espinas de hasta 3 cm de longitud.

Hojas bipinnadas, con 13-15 pares de folíolos de unos 5 mm de longitud por cada pinna. Inflorescencia espiciforme. Legumbre de 2,5-3 cm de longitud.


Usos: Leña y carbón para minerales, forraje para ganado.

Datos de cultivo: Se multiplica por semillas. Especie resistente a la sequía.

Poco ornamental. Es planta forrajera.


El Tamarugo ayuda a la plantación del suelo, y como es una Leguminosa aporta nitrógeno al suelo, aumentando la fertilidad de este.

Antiguamente los indígenas de la zona norte reforestaban con Tamarugo.

El Tamarugo puede alcanzar hasta tres metros de altura.

Fuentes Internet:

http://www.asekond.in.cl/en3.htm

http://www.guiaverde.com/arboles/Prosopistamarugo.htm

Zorro Chilla








Nombre común: Zorro chilla

Nombre científico: Pseudalopex griseus





Distribución y hábitat: Perú, Argentina y Chile. En nuestro territorio se distribuye desde la I Región de Tarapacá hasta Tierra del Fuego en la XII Región, desde el nivel del mar hasta los 3.000 m de altitud. Habita en el desierto, matorrales abiertos, estepas y sectores costeros. Suele vivir en parches arbustivos de baja estatura y con muy poca frecuencia penetra hacia los faldeos de la Cordillera de los Andes.





Categoría de conservación: Inadecuadamente conocido.





Características generales y comportamiento:
Es un zorro pequeño y tiene pelos blanquecinos y negros que cubren su lomo, por debajo en la zona ventral su pelaje es blanco con puntas negras, sus piernas son de color café pálido con franjas oscuras o blanquecinas. La cola es matizada entre color café pálido y negro.
De comportamiento es andariego y solitario hasta que forma pareja a fines de invierno. Mientras la hembra amamanta a las crías, el macho traer el alimento a la familia durante este periodo. Es astuto y buen cazador de todo tipo de mamíferos pequeños y aves, también se alimenta de frutos complementando así su dieta, habito que le permite sobrevivir también cuando la disponibilidad de presas vivas es limitada. Interactúa con mamíferos mayores en algunos ecosistema, específicamente con el puma ya que hurta la comida que estos ocultan, la cual descubre con su fino olfato, encontrando en algunas ocasiones la muerte cuando es descubierto.